Comunidades de Puno, Andahuaylas y Ayacucho mejoran su calidad de vida a través del uso de cocinas mejoradas

Comunidades de Puno, Andahuaylas y Ayacucho mejoran su calidad de vida a través del uso de cocinas mejoradas
Una de las entidades financiadas por EnDev GIZ Perú-FASERT-IICA es la Asociación Solidaridad Países Emergentes – ASPEm, que viene implementando desde inicios de este año el proyecto “Dinamización y escalamiento del mercado de cocinas mejoradas en las regiones Apurímac, Ayacucho y Puno”, con el cual se contribuye a mejorar la calidad de vida de alrededor de 4,000 pobladores y pobladoras de zonas rurales y periurbanas.
 
El proyecto se ha enfocado en fortalecer las capacidades de las microempresas de cocinas mejoradas, propiciando condiciones para la adquisición de las cocinas por parte de las beneficiarias, difundiendo los beneficios de las cocinas mejoradas, y sensibilizando a las familias para el cambio de hábito en el uso de estas.
 
Las familias reciben un beneficio en cadena: se reduce hasta en un 60% el consumo de leña, lo cual contribuye a ahorrar dinero; al haber menos leña, se disminuye la emisión de humo, se preserva la salud y se contribuye a la disminución del daño en el ambiente generada por el humo y la tala de árboles.
 
Una estrategia utilizada por los emprendedores, con el apoyo de ASPEm, son los eventos demostrativos de cocinas mejoradas, a través de los cuales se construye una cocina en una comunidad para mostrar in situ sus beneficios. También forman parte de la estrategia los spots de radio grabados en castellano y en quechua. 


Compartir en: