¿QUIÉNES SOMOS?



El Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable Térmica (FASERT), nace como resultado de una alianza entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, y la iniciativa global Energising Development (EnDev), implementada por la GIZ, para promover el acceso sostenible a tecnologías y servicios modernos de energía, siendo los sistemas de energía renovable térmica el punto de partida.




QUÉ HACEMOS

El Fondo de Acceso a Energía Renovable Térmica (FASERT), nace de la de necesidad de proponer alternativas para la reducción de la pobreza, incentivando el crecimiento económico de las zonas rurales y periurbanas, a través del desarrollo a escala e soluciones modernas de energía renovable térmica, actuando como catalizador a fin de crear mercados energéticamente limpios y sostenibles, contando con un enfoque multisectorial, incentivando la participación activa del sector privado, así como estimulando el uso productivo de la energía.

El objetivo general del Fondo es “dinamizar la cadena del valor del mercado de las tecnologías de energía renovable térmica (TERT) en el Perú”. Con este fin realizamos las siguientes actividades:
Fortalecemos la capacidad financiera de los actores involucrados en la cadena de valor para el desarrollo y acceso sostenible de las TERT para uso doméstico, infraestructura social y usos productivos.
Fortalecemos las capacidades técnicas de los actores en la cadena de valor para el desarrollo y acceso sostenible de las TERT, para uso doméstico, infraestructura social y usos productivos para sustentar las inversiones energéticas pro-pobres.
Promovemos la adopción de normas técnicas y de estándares de calidad, seguridad y eficiencia de las TERT.




¿QUÉ SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES TÉRMICAS?

Son aquellas orientadas a la producción de energía calorífica, ya sea para aplicaciones de uso doméstico, social (en infraestructura pública), o contribuyendo en algún proceso productivo, confort térmico o en climatización de ambientes. Las fuentes primarias pueden ser, principalmente, la biomasa y la energía solar.

Para el caso de la biomasa se pueden considerar como tecnologías de energía renovable térmica (TERT) a las cocinas mejoradas, los biodigestores y sistemas que mejoren la eficiencia energética y térmica de procesos domésticos y productivos. Dentro de la energía solar, son consideradas TERT las termas solares, cocinas solares, secadores solares, muros trombe, sistemas de calefacción/climatización pasiva, entre otras.




EQUIPO FASERT

Angélica Fort

Coordinadora Técnica Nacional FASERT

angelica.fort@iica.int

Robert Cotrina

Especialista en Energías Renovables Térmicas

robert.cotrina@iica.int

Maria Pia Medicina

Analista Senior de Comunicación Estratégica de Proyectos en Energías Renovables

maria.medicina@iica.int

Adriana Vilchez

Analista de Proyectos en Energías Renovables

adriana.vilchez@iica.int

Julio Auris Bellido

Analista programador

julio.auris@iica.int

Copyrights © 2016 FASERT Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable Térmica