Responsabilidad gota a gota: TERT para mejorar la calidad de vida y la producción de los asociados de CENFROCAFÉ

Responsabilidad gota a gota: TERT para mejorar la calidad de vida y la producción de los asociados de CENFROCAFÉ
Nino Torres, Cafetalero asociado de Cenfrocafé y ensamblador de Cocinas Mejoradas

Cenfrocafé, la cooperativa que asocia a 1,900 familias cafetaleras en las provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca, y Bagua en Amazonas se integra a la segunda fase del FASERT con el proyecto “Acceso a cocinas mejoradas y secadores solares ecológicos a través de créditos” por el que busca mejorar la calidad de vida de las familias de sus asociados.

La Cooperativa trabaja con los sellos de Comercio Justo y Producción Orgánica, por lo que Alfredo Cruzado Ramírez, Coordinador de la Unidad Gestión y Desarrollo de Proyectos, señala: “En Cenfrocafé nos esforzamos por tener una producción orgánica y de calidad, y la cultura de lo orgánico incluye el cuidado del medio ambiente con beneficios en la salud de las personas. Esa es la razón de este proyecto, que también tiene un componente inclusivo porque ahora tenemos vínculo directo con las mujeres, ampliando la relación que teníamos anteriormente solo con el productor, quien cosecha el café”.
Además de reducir la emisión de gases efecto invernadero, las TERT evitan la tala forestal en la zona. Nino Torres, socio que dedica el tiempo entre cosechas a la instalación de cocinas mejoradas, destaca el carácter verde de esta tecnología: “Por mi experiencia puedo decir que si en una casa aquí se compraban 3 cargas de leña al año, con una cocina mejorada ahora se compra una sola vez”.

TERTs para la producción
El 50% de los fondos del proyecto serán destinados a promover TERT de uso productivo, (secadores solares), que permiten acelerar el proceso de pérdida de humedad de los granos de café guardando su calidad organoléptica.
Para secar el café, tradicionalmente los cafetaleros secar-cafe.jpgextienden los granos en una manta de plástico a los lados de la carretera o cualquier espacio plano bajo el sol exponiendo los granos a la contaminación, deteriorándolo y perdiendo su pureza. Por el contrario, los secadores solares protegen el café de la intemperie con grandes beneficios. Así, Cruzado advierte lo siguiente: “Un productor que instale un secador solar tendrá la posibilidad de adquirir mayores ingresos, porque los mercados reconocen la calidad del grano ofreciendo un mayor precio por su pureza. Con el secador, buscamos conseguir la calificación promedio de 80 puntos SCAA en taza, que es un café Premium”. 


Compartir en: